Ventajas del autoestudio para el proceso de aprendizaje.
El mundo que nos rodea brinda una gran cantidad de
información que se transforma en un nuevo conocimiento, esto se logra por medio
del aprendizaje, ya que, es parte de la estructura de la educación. Estudiar es
demostrar la capacidad y habilidad que tenemos los seres humanos. (Obiols,
2007), por este motivo las personas buscan la manera más fácil de aprender. El presente
trabajo abordará las ventajas del autoestudio para el proceso de aprendizaje en
la carrera de Traducción e Interpretación de Lenguas Extranjeras. Puesto que es
necesario comprender como este ayuda a lograr un nivel académico superior.
Teniendo presente lo anterior, el objetivo de este escrito consiste en
determinar los beneficios en el proceso de enseñanza de dicha carrera.
Ventajas
del autoestudio
Definición
El autoestudio es la capacidad que tienen las personas
de estudiar por sí mismas, mediante un acto reflexivo, del mismo modo “[…] es
un proceso intencionado y sistematizado para iniciar o profundizar la
adquisición de conocimientos, habilidades, valoraciones y/o actitudes.”
(Calero, 2009, p.7)
Ventajas
1. Las
ventajas de ser autodidacta
El autodidacta es aquel que se enseña a sí mismo. Es
estudiante y profesor a la vez, organizador de su propio tiempo, trata de
aprender por sí solo consultando libros, audios, asistiendo a conferencias, de
igual forma usando los recursos de Internet. A continuación, abordaremos tres
tipos de ventajas que la persona autodidacta posee.
1.1.Las
ventajas del autoestudio en el aprendizaje
Según Natalia (S.F) el autoestudio brinda la
conformidad de estudiar el tiempo necesario sin ningún orden. Visto que, este
permite crear diferentes métodos de estudio, haciendo que se convierta en una
manera creativa de aprender, de modo que, se puede estudiar cuando se desee,
como se quiera y en el lugar más cómodo para lograr una mejor concentración.
1.2.Las
ventajas del autoestudio en el proceso del desarrollo de la información
Al
no tener que seguir el ritmo de un grupo, se puede dedicar más tiempo en lo que
se tiene dificultad y menos a lo que nos resulta más fácil. Gracias a este se
aprende a resolver los problemas más frecuentes que se nos pueden presentar, de
allí que mucha gente que auto aprende comenta que esa tarea no sólo le ha
permitido confeccionar dicha habilidad, sino que también ha ayudado a formar su
personalidad de forma positiva.
1.3.Las
ventajas del autoestudio en la capacidad de síntesis
Si
bien sabemos el auto estudio no solo nos brinda conocimiento sino también
fomenta nuestra curiosidad, la forma de investigación y la auto disciplina, al
respecto Meenes (1984), menciona que:
Es de gran ayuda procurar, al mismo tiempo, ir comprendiendo el valor de la asignatura en cuestión. Cuanto más sentido se le encuentre, cuanto más se conozca una materia, mayor será el interés que despertará, y cuanto más interesado se esté, más fácil resultará aprenderla. Con el conocimiento crece el interés, y con éste aumenta la facilidad del aprendizaje. (Citado en Obiols, 2007, p.28)
Mucha gente siente
divertirse mucho mientras estudian solos, pero comentan que ocurre todo lo
contrario en la escuela, puesto que la forma de estudiar de ellos es
completamente distinta a la que el docente les enseña, así mismo, explican que
es más constructivo el estudiar a su modo.
Herramientas
para el autoestudio
Son de mucha ayuda pues, facilitan el modo de trabajo,
encima despiertan la retención de información en un 75% más que sin ellas,
existen diferentes herramientas para aplicar en el autoestudio pero solamente
se abordaran las siguientes:
1. Herramientas
empleadas
Estas
son las que él alumno utiliza porque para él son las más cómodas de seguir:

Ø Lectura: siempre
es una buena herramienta sobre todo en el aprendizaje de nuevas lenguas, dado
que se obtiene nuevo vocabulario y enriquece el conocimiento.
Ø Música:
es una gran herramienta, por razón de, que gracias a ella se pueden desarrollar
las habilidades de interpretación, del mismo modo de la creatividad, la
inteligencia y las capacidades motrices.
Ø No ser rutinario: hay que proponerse nuevos hábitos de estudio para poder desarrollar el
potencial creativo.
Ø Organizar las tareas en orden de dificultad: siempre de la más difícil a la más sencilla, porque
lleva más tiempo realizarla y por el contrario si se hace primero la sencilla
al final no podrán entender la difícil.
2. Herramientas
pedagógicas
Son
las mayormente enseñadas por los maestros, algunas veces se usan pero muchas
otras no porque se piensa que son un poco confusas:

Ø Meditar: dedicar cinco minutos diarios a ejercitar una técnica
de concentración que nos ira acercando al conocimiento.
Ø Usar
ejemplos: tratar de llevar los
conceptos a una forma más fácil de explicar para que no haya distancia con el
material que se estudia.
Ø Hacer un
collage: esto puede funcionar al
momento de estudiar para un examen porque de esta manera podemos asociar los
conceptos con cosas que están en nuestro alrededor.
Ø Escoger un
lugar tranquilo y sin distracciones para hacer la tarea.
Importancia
¿Por qué es
importante el autoestudio?
Es importante porque nos brinda la capacidad de
desarrollar nuestra imaginación, además permite aumentar las actitudes que
ayudan a que nuestro cerebro capte la información para después convertirla en
un conocimiento, incluso juega un papel importante en las
calificaciones, no solo le permite al estudiante cursar la materia sino que
adquiere nuevas y mejores experiencias, por este motivo llega a sentirse
satisfecho con su esfuerzo. Así que “[…] cuanto más se sabe y más se hace, más
se puede aprender y más fácilmente se aprende. Se mejora así nuestra capacidad
de motivación y aprendizaje. […]” (García & García, 2007, p.12)
Conclusión
Para finalizar, el autoestudio es una manera muy útil
de adquirir conocimiento, sobre todo para un estudiante de idiomas,
considerando que, es un método que a través de él podemos desarrollar nuestras
habilidades, destrezas, valoraciones y actitudes, al momento de instruirse se
deben utilizar las herramientas para el autoestudio, teniendo en cuenta que son
fáciles, accesibles y prácticas.
Referencias bibliográficas
Calero,
M. (2009). Técnicas de estudio (1ra
ed.). Distrito Federal, México:
Alfaomega Grupo Editor.
García,
J & García, M. (2007). Enseñar y
aprender a estudiar (1ra ed.). España: Consejería de educación y
ciencias. Recuperado de http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/93/publicaDiver/aprenderaestudiar.pdf
González,
A. (2015). Importancia del autoestudio.
Blog UNITEC. Recuperado de http://blogs.unitec.mx/vida-universitaria/importancia-del-autoestudio
Natalia,
(S.F). Algunos consejos para autoestudio
inglés. Recuperado de http://es.enilizza.com/algunos-consejos-para-autoestudio-ingles/
Obiols,
G. A. (2007). Cómo estudiar (1ra
ed.). Buenos Aires, Argentina: Ediciones Novedades Educativas.
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