Ventajas del autoestudio para el proceso de aprendizaje.


       
El mundo que nos rodea brinda una gran cantidad de información que se transforma en un nuevo conocimiento, esto se logra por medio del aprendizaje, ya que, es parte de la estructura de la educación. Estudiar es demostrar la capacidad y habilidad que tenemos los seres humanos. (Obiols, 2007), por este motivo las personas buscan la manera más fácil de aprender. El presente trabajo abordará las ventajas del autoestudio para el proceso de aprendizaje en la carrera de Traducción e Interpretación de Lenguas Extranjeras. Puesto que es necesario comprender como este ayuda a lograr un nivel académico superior. Teniendo presente lo anterior, el objetivo de este escrito consiste en determinar los beneficios en el proceso de enseñanza de dicha carrera.

Ventajas del autoestudio
Definición
El autoestudio es la capacidad que tienen las personas de estudiar por sí mismas, mediante un acto reflexivo, del mismo modo “[…] es un proceso intencionado y sistematizado para iniciar o profundizar la adquisición de conocimientos, habilidades, valoraciones y/o actitudes.” (Calero, 2009, p.7)


Ventajas
1.      Las ventajas de ser autodidacta
El autodidacta es aquel que se enseña a sí mismo. Es estudiante y profesor a la vez, organizador de su propio tiempo, trata de aprender por sí solo consultando libros, audios, asistiendo a conferencias, de igual forma usando los recursos de Internet. A continuación, abordaremos tres tipos de ventajas que la persona autodidacta posee.

1.1.Las ventajas del autoestudio en el aprendizaje
Según Natalia (S.F) el autoestudio brinda la conformidad de estudiar el tiempo necesario sin ningún orden. Visto que, este permite crear diferentes métodos de estudio, haciendo que se convierta en una manera creativa de aprender, de modo que, se puede estudiar cuando se desee, como se quiera y en el lugar más cómodo para lograr una mejor concentración.

1.2.Las ventajas del autoestudio en el proceso del desarrollo de la información
Al no tener que seguir el ritmo de un grupo, se puede dedicar más tiempo en lo que se tiene dificultad y menos a lo que nos resulta más fácil. Gracias a este se aprende a resolver los problemas más frecuentes que se nos pueden presentar, de allí que mucha gente que auto aprende comenta que esa tarea no sólo le ha permitido confeccionar dicha habilidad, sino que también ha ayudado a formar su personalidad de forma positiva.

1.3.Las ventajas del autoestudio en la capacidad de síntesis
Si bien sabemos el auto estudio no solo nos brinda conocimiento sino también fomenta nuestra curiosidad, la forma de investigación y la auto disciplina, al respecto Meenes (1984), menciona que:
Es de gran ayuda procurar, al mismo tiempo, ir comprendiendo el valor de la asignatura en cuestión. Cuanto más sentido se le encuentre, cuanto más se conozca una materia, mayor será el interés que despertará, y cuanto más interesado se esté, más fácil resultará aprenderla. Con el conocimiento crece el interés, y con éste aumenta la facilidad del aprendizaje. (Citado en Obiols, 2007, p.28)
Mucha gente siente divertirse mucho mientras estudian solos, pero comentan que ocurre todo lo contrario en la escuela, puesto que la forma de estudiar de ellos es completamente distinta a la que el docente les enseña, así mismo, explican que es más constructivo el estudiar a su modo.

Herramientas para el autoestudio
Son de mucha ayuda pues, facilitan el modo de trabajo, encima despiertan la retención de información en un 75% más que sin ellas, existen diferentes herramientas para aplicar en el autoestudio pero solamente se abordaran las siguientes:

1.      Herramientas empleadas
Estas son las que él alumno utiliza porque para él son las más cómodas de seguir:
Ø  Consulta de fuentes: estas siempre serán de mucha ayuda pues aclaran las ideas, además permiten que los alumnos se expresen con mayor fluidez, las fuentes consultadas comúnmente son: libros, páginas web, revistas, entrevistas, periódicos, entre otras.
Ø  Lectura: siempre es una buena herramienta sobre todo en el aprendizaje de nuevas lenguas, dado que se obtiene nuevo vocabulario y enriquece el conocimiento.
Ø  Música: es una gran herramienta, por razón de, que gracias a ella se pueden desarrollar las habilidades de interpretación, del mismo modo de la creatividad, la inteligencia y las capacidades motrices.
Ø  No ser rutinario: hay que proponerse nuevos hábitos de estudio para poder desarrollar el potencial creativo.
Ø  Organizar las tareas en orden de dificultad: siempre de la más difícil a la más sencilla, porque lleva más tiempo realizarla y por el contrario si se hace primero la sencilla al final no podrán entender la difícil.

2.      Herramientas pedagógicas
Son las mayormente enseñadas por los maestros, algunas veces se usan pero muchas otras no porque se piensa que son un poco confusas:
Ø  Observación de uno mismo: esto nos puede ayudar para saber cuál es nuestra capacidad de reaccionar a los acontecimientos que se nos presentan a diario.
Ø  Meditar: dedicar cinco minutos diarios a ejercitar una técnica de concentración que nos ira acercando al conocimiento.
Ø  Usar ejemplos: tratar de llevar los conceptos a una forma más fácil de explicar para que no haya distancia con el material que se estudia.
Ø  Hacer un collage: esto puede funcionar al momento de estudiar para un examen porque de esta manera podemos asociar los conceptos con cosas que están en nuestro alrededor.
Ø  Escoger un lugar tranquilo y sin distracciones para hacer la tarea.

Importancia
¿Por qué es importante el autoestudio?
Es importante porque nos brinda la capacidad de desarrollar nuestra imaginación, además permite aumentar las actitudes que ayudan a que nuestro cerebro capte la información para después convertirla en un conocimiento, incluso juega un papel importante en las calificaciones, no solo le permite al estudiante cursar la materia sino que adquiere nuevas y mejores experiencias, por este motivo llega a sentirse satisfecho con su esfuerzo. Así que “[…] cuanto más se sabe y más se hace, más se puede aprender y más fácilmente se aprende. Se mejora así nuestra capacidad de motivación y aprendizaje. […]” (García & García, 2007, p.12)

Conclusión
Para finalizar, el autoestudio es una manera muy útil de adquirir conocimiento, sobre todo para un estudiante de idiomas, considerando que, es un método que a través de él podemos desarrollar nuestras habilidades, destrezas, valoraciones y actitudes, al momento de instruirse se deben utilizar las herramientas para el autoestudio, teniendo en cuenta que son fáciles, accesibles y prácticas.





Referencias bibliográficas
Calero, M. (2009). Técnicas de estudio (1ra ed.). Distrito Federal, México: Alfaomega Grupo Editor.
García, J & García, M. (2007). Enseñar y aprender a estudiar (1ra ed.). España: Consejería de educación y ciencias. Recuperado de http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/93/publicaDiver/aprenderaestudiar.pdf
González, A. (2015). Importancia del autoestudio. Blog UNITEC. Recuperado de http://blogs.unitec.mx/vida-universitaria/importancia-del-autoestudio
Natalia, (S.F). Algunos consejos para autoestudio inglés. Recuperado de http://es.enilizza.com/algunos-consejos-para-autoestudio-ingles/
Obiols, G. A. (2007). Cómo estudiar (1ra ed.). Buenos Aires, Argentina: Ediciones Novedades Educativas.


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